Profesor de violonchelo y música de cámara en el conservatorio «Adolfo Salazar» de Madrid, se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) con Iagoba Fanlo y posteriormente es admitido y becado para cursar estudios de postgrado en la Royal Academy de Londres (RAM), donde fue acogido por los profesores David Strange, Felix Schmidt, Colin Carr y Jonathan Manson en violonchelo barroco.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea. Ha colaborado con orquestas como la London Sinfonietta, Europa Orchestra, la Orquesta Nacional de España o la London Symphony Orchestra, trabajando bajo la batuta de directores como Sir John Eliot Gardiner, Vladmir Ashkenazy, Gianandrea Noseda o Sir Colin Davis.

Junto al trío Julián Orbón gana el concurso internacional de música de cámara “Ciudad de Manresa”. En el año 2007 obtiene la medalla de oro al mérito artístico de la fundación Miguel Ángel Colmenero. Durante el año 2009 ocupó el puesto de violonchelo solista del Manson Ensemble de Londres, grupo dedicado exclusivamente a la música contemporánea dirigido por el compositor y director británico Oliver Knussen.

Ha ofrecido recitales como solista y de música de cámara en varios de los más importantes auditorios del mundo como el Barbican Centre de Londres, Auditorio Nacional de Madrid, Tokyo Bunka Kaikan, Concertgebouw de Amsterdam o Konzerthaus de Berlín, trabajando junto a músicos de la talla de Gregorio Benítez, Emiko Miura, Marta Liébana, Giovanni Guzzo, Hilary Hahn, Kathryn Stott o Maxim Vengerov.

Colabora habitualmente con compositores de cine como Federico Jusid o Alberto Iglesias, grabando los solos de cello en varias bandas sonoras entre las que se encuentran “Exodus”, “Juego de Tronos”, “Solo” o “Hernán”.

Javier Romero toca un violonchelo Giuseppe Gaffino de 1747.

Hay una forma violenta sobre el escenario.
No amenaza. Un sonido nos alerta.
El instinto.
Ajeno a todo, tras la forma nos observa un hombre libre
preso de ella.
La está abrazando en su contra y no ve, aunque sus ojos quisieran.
Suena un silencio.

 

Se puede sentir el pulso. Bocas secas, terror útil.
La música nos acecha.



Pablo Cortina

-on Romero's Kodaly cello sonata

Content Copyright © 2016 Javier Romero Official Website l All Rights Reserved

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now